miércoles, 5 de mayo de 2010

Movimientos sociales a través de la red

Hace cerca de mes y medio se convocó en Barcelona una manifestación para protestar en contra del Plan Bolonia. Esta manifestación fue convocada a través de planfetos, de boca en boca pero también se promulgó a través de Internet, mensajes de texto a través de móviles, redes sociales, etc.

Pero en esta ocasión, la manifestación no salió según lo previsto, pues según fuentes oficiales, los Mossos d'Esquadra cargaron con dureza a los estudios que se manifestaron. Las personas heridas ascendieron hasta las 60 personas por la actuación tan violenta que tuvieron estos policías. Posteriormente, al día siguiente de madrugada, otros estudiantes volvieron a encerrarse nuevamente en la Biblioteca Pompeu Fabra de Barcelona. Tras lo ocurrido, el responsable de los Mossos aseguró que se analizaría lo que había sucedido y que son ellos los que asumen toda la responsabilidad.

La pelea entre los Mossos y los estudiantes se originó al intentar prohibir que los estudiantes entraran a las Ramblas, al portal del Ángel y a la Palza Sant Jaume. Al comenzar la "guerra" entre ambas partas, se golpearon tanto a estudiantes, como a periodistas o incluso a niños pequeños.

Durante la batalla, se lanzaron botellas, mesas, sombrillas y demás enseres de las terrazas ubicadas en las calles por las que ha pasado la manifestación, destacando la Vía Laietana y el Born, que es cuando la policía cerró el paso a dichos estudiantes cuando intentaron dirigirse hacia la Plaza de Sant Jaume.

Durante la guerra, se detuvieron a seis estudiantes y, por fin, consiguieron que desalojasen el rectorado de la Universidad de Barcelona, pero que al poco tiempo, fueron puestos en libertad, no sin antes ser imputados por atentado a la autoridad, con lo que fueron sometidos a declarar ante un juez.

En mi opinión, creo que todo el mundo tiene derecho a convocar manifestaciones a través de cualquier medio posible, cuanta más gente vaya mejor, pero siempre dentro de unas normas estrictas, sin llegar a convertirse aquello en una batalla campal para ver cual es el bando que puede más, ocasionando incluso muchos heridos o el hecho de tener que detener a dichos estudiantes. Pero claro, viendo el panorama actual y "lo bien" que está funcionando el Plan Bolonia, creo que estos chavales hicieron lo correcto en revelarse si algo no les gustaba. A mí me parece muy bien que haya Plan Bolonia, pero si hay Plan Bolonia, que los profesores hagan el favor de atenerse a ello, porque aquí todos estamos saliendo perjudicados; mandan más trabajos, muchas más prácticas, tenemos más presión, etc, y en teoría el examen final tendría que tener un peso mucho menor en comparación con las prácticas, sin embargo, a la hora de hacer exámenes, en determinadas asignaturas, si no apruebas el examen no apruebas, y en ese caso,ese es el mal menor, lo frustrante es que te estés "matando" para hacer prácticas para que luego te digan que si no sacas un 7 (un 7 por favor, estamos locos!!) no te hacen media. Es realmente frustrante e injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario