miércoles, 5 de mayo de 2010

Cadenas "amigas"

El miércoles pasado todos los espectadores de Telecinco pudieron ver como en el programa Más que baile (una copia barata de Mira quien baila) Belén Esteban se enfrentaba a un miembro del jurado al darle esta su valoración. Según el jurado, ella no había evolucionado nada, seguía bailando igual de mal y le dijeron indirectamente que por su culpa se estaba yendo gente del programa muy buena y que bailaba mejor que ella (ayer mismo se fue "El Sevilla" por salvar a esta señorita,por llamarla de alguna manera...)

Todo el mundo se acuerda del programa Mira quien baila, donde los famosillos que iban a concursar al programa lo hacían por ayudar a su ONG (aunque también es verdad que a ellos los pagaban por cada gala) pero al fin y al cabo, recaudaban el dinero para su asociación. Un programa en el que no había discusiones, tensiones, malos comentarios, malas miradas, rivalidad, pasotismo... todo el mundo estaba en igual de condiciones y la audiencia era la que votaba quien se iba quedando y quien se iba yendo. El problema viene cuando deciden cambiar el programa de cadena para pasarlo a Telecinco (yo de hecho me eché a temblar, porque Telecinco...es para echarlo de comer a parte) y ahí se está viendo lo que está ocurriendo; la mayoría de los famosos que han ido a participar son gente buena, sin discusiones, centradas en sus trabajos y punto, pero tuvieron que meter a Belén Esteban y a Víctor Janeiro (ex-cuñados) para ver si se revivía un poco ese morbo que hasta ese entonces no había existido. Esto no les dió resultado, por lo que tuvieron que buscarse otra causa para recaudar audienciá, ¿y cómo? pues metiendo una copia barata y mala del señor Risto Mejide para meterse con una concursante: Aída Gómez. El otro día le dedicó todo tipo de lindeces a Belén Esteban y ella que no es capaz de callarse, contestó, con lo cual se empezó a liar la cosa y acabó en una fuerte disputa. Lo peor de todo vino cuando en las votaciones, la señorita Belén Esteban salió como una de las salvadas, esta persona del jurado al enterarse, se levantó y según dicen hizo un gesto bastante desagradable (cosa que yo no pude apreciar). La conclusión: el jueves por la mañana todo el mundo comentado la bronca y las noticias en primera plana de todos los periódicos.

Un caso parecido fue el de la serie "Aquí no hay quien viva", que al cambiar de cadena (a Telecinco nuevamente) pasó a denominarse "La que se avecina", y que a pesar de ser una serie bastante similar a la original y prácticamente contar con todos los personajes anteriores, empezó a caer en picado la audiencia de una manera escandalosa.

Y el último ejemplo, y no por ello menos significativo, es el caso del programa "Operación Triunfo".
¿Quién no se acuerda de Rosa, Chenoa, Bustamante, Bisbal, Nuria Fergó, Manu Tenorio y una larga lista de nombres? Todo el mundo que tenga un pasado, tiene que haber visto Operación Triunfo. Un programa emblemático que se empezó a emitir en Octubre del año 2002, en el que se les daba la oportunidad de promocionarse a un grupo de chavales a través de un programa de televisión. Tras dos ediciones, resurgiendo así el "fenómeno fan", en la tercera edición la audiencia cayó en picado y no se obtuvieron los resultados esperados, por lo que decidieron seguir emitiendo el programa pero con un formato totalmente distinto y cambiándolo de cadena, a ver si volvía a resurgir de alguna manera. Tras esto, la cuarta edición consiguió remontar un poco la audiencia dándole al programa un toque más humorístico y convirtíendolo más en un show. Pero otro problema surgió cuando en la quinta edición volvió de nuevo a bajar la audiencia. La decisión que tomaron fue renovarse o morir. Durante la sexta edición pudimos ver de todo menos un programa de cantantes a los que se les da una oportunidad en el mundo de la música. Lo primero porque el jurado cambió y metieron ahí a un hombre que si bien no decía las cosas de buenas maneras, decía grandes verdades, pero esto no les hacía demasiada gracia a los concursantes, ya que estaban acostumbrados a que les bailasen el agua. Lo segundo porque se cambió de director de Academia, siendo ahora Ángel Llácer, showman donde los haya y un poquito payaso si se me permite decirlo y en último lugar a los pseudopersonajes que metieron en el programa, no buscaban una oportunidad en el mundo de la música, sino en Gran Hermano; se equivocaron de programa, lástima que se diesen cuenta tarde. Durante todo el programa se pudo ver como estos personajes criticaban todo lo que se encontraban en el camino: comidas, artistas que iban a las galas, canciones, compañeros a la hora de defender las canciones e incluso llegaron a hacer "bullyng" o al menos a criticar y meterse descaradamente e impulsivamente con una persona que no les había hecho nada, simplemente por ser diferente, por ser llamémosle "especial" y que había entrado en ese programa simplemente a cantar, no a dar ningún espectáculo como lo estaban dando esta gente (todo el mundo sabe de quien estoy hablando,así que no hace falta ni dar nombres).
Creo que en esa edición en concreto, entraron 4 personas para lo que realmente había que entrar: a adquirir conocimientos y a aprender a cantar, los demás entraron para dar juego, dar morbo y en definitiva, dar audiencia.
Finalmente se hizo justicia (por decirlo de alguna manera) y acabó ganando el programa la persona que había entrado ahí para lo que realmente importaba:cantar y aprender cada día más; a pesar de que jurado, profesores y compañeros no opinaban lo mismo que la audiencia.

A lo que voy. Creo que los programas de otras cadenas que se cambian a Telecinco,al estar ya tan machacados y tan visto, pierden toda su gracia y toda su audiencia, por lo que tienen que reavivarlos de alguna manera. El cómo es muy sencillo: Creando polémica. Si creas polémica eres alguien y das audiencia. Y al fin y al cabo a Telecinco lo único que le importa es el show y la audiencia. Que Antena 3 lleva a DEC a Maite Zaldívar, pues en Telecinco hay una entrevista en exclusiva a "La Pantoja" a ver quien puede más, y así pasa con todo lo demás.

El país se está yendo a pique y nadie hace nada por evitarlo....

1 comentario:

  1. me ha encantado el tema de hoy,estoy de acuerdo esta muy chulo y tienes mucha razon, hay que ver el daño que ha hecho esta cadena a programas que antes nos hacían pasar ratos geniales... en fin... indignante, como todo lo que se esta conviertiendo la mayor parte de la television...ya estoy esperando la siguiente entrada jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar