lunes, 26 de abril de 2010

Al Margen

Mi primer blog. Mi primera "experiencia" en el ámbito periodístico.

Me gustaría empezar haciendo la pregunta de: "¿Quién es periodista?" Algunas personas dirán, periodista es aquel que emite información. Sí, hasta ahí estamos de acuerdo, pero hoy en día, ¿quién emite información verídica y contrastada? La respuesta es muy sencilla: muy pocos. Solo aquellos que se toman su trabajo en serio, aquellos que han estudiado una carrera para ser algo en el futuro.

Hoy en día, todo el mundo se cree periodista. Todo el mundo puede publicar libremente información de los demás sin saber que lo que se está diciendo puede perjudicar a terceras personas, porque total... ¿Qué consecuencias pueden tener para estas personas? Pues a lo mejor alguna querella, que por otra parte, no es relevante si se tiene en cuenta que tardan en salir los juicios muchos meses, o en el peor de los casos, ninguna.

¿Qué papel juegan los periodistas "reales", "los de verdad", en la sociedad actual? Ninguno. Todos quedan relegados cuando sale a escena un personaje (llámese también friki) y suelta cualquier burrada por la boca y se quedan tan anchos.

Un ejemplo claro de este tipo de periodismo que se imparte hoy en día es Belén Esteban. ¿Quién es Belén Esteban? Belén Esteban fue la mujer de Jesulín de Ubrique. Y la pregunta es: ¿Qué hace Belén Esteban en un programa de Telecinco creyéndose periodista? Es indignante, y lo peor de todo es que como Belén Esteban hay muchos más personajes que se creen periodistas solo por dar informaciones que la mayoría de las veces no tienen ni pies ni cabeza.

Esto lleva a hacerse otra pregunta: ¿A qué se le da más importancia; a un programa del corazón, tipo "Sálvame" o a un Telediario? Para saber la respuesta solo hace falta ver las audiencias de un día normal y corriente, donde Sálvame ocupa los primeros puestos día tras día.

En mi opinión, me parece indignante esta actitud por parte de esta gente, ya que los que realmente quieren ejercer la profesión quedan al margen de esta gente, lo que dificulta que en un futuro la nueva generación de periodistas puedan ocupar un lugar importante en el panorama actual. Lo ideal sería que estos personajes desapareciesen, dejando así paso a los mejores.
Pero claro, solo es una opinión, creo que estamos a años luz de que esto que acabo de mencionar, acabe ocurriendo realmente.

2 comentarios:

  1. Gran primera entrada :)
    Tienes mucha razón en lo que dices
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes, como buena futura periodista tienes muy clara la distinción entre el buen periodismo y esa basura. Ojalá que la gente se conciencie y todo lo que gobierna ahora la televisión desaparezca.
    Sigue escribiendo así de bien, ya estoy deseando leer la siguiente entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar