miércoles, 28 de abril de 2010

Extranjerismos, ¿necesarios o innecesarios?

Un extranjerismo es un vocablo que un idioma extrae de otro diferente. ¿Pero realmente son necesarios?

Es obvio que hay palabras que no tienen ninguna traducción al español y que por lo tanto, han de utilizarse a la hora de hablar o de realizar trabajos, pero otras directamente los utilizamos porque estamos ya tan hartos de escucharlos entre la gente, que cualquiera otra palabra castellanizada, sonaría rara.

En otros casos, las palabras extranjeras las hemos "españolizado", como en el caso de la palabra carné. Su grafía original es carnet, pero como los españoles somos tan chulos, pues le quitamos la t y le ponemos la tilde.

Esta mañana he leído un artículo en el que los entendidos del tema, querían castellanizar la palabra windsurf otorgándole el nombre de "tablavela". Mi primera reacción al escuchar la palabra fue "que mal suena" y sí, la verdad que suena mal, pero supongo que es porque porque no estamos acostumbrados a escucharla, es todo cuestión de tiempo....

Creo que los extranjerismos deberían de seguir existiendo a lo largo de los años, puesto que todo el mundo las utiliza y de momento no existe ninguna dificultad a la hora de entender el contexto en el que se encuentra inmersa dicha palabra. Pero, ¿quién dice "emparedado" en vez de "sándwich" o "tasca" en vez de "pub"? Nadie.

martes, 27 de abril de 2010

¿Información o espectáculo?

Hoy por hoy, todo el mundo tiene una red social, o al menos, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de una red social. Tuenti, Facebook, Twitter, etc.

Me gustaría hablar de la relación que hay entre una red social y los medios de comunicación, o mejor dicho, si los medios de comunicación tienen el "derecho o la "obligación" de publicar algo que anteriormente ha sido extraído de una red social.

Desde el 24 de Enero de 2009, hemos oído en diferentes medios el caso de Marta del Castillo, una chica de Sevilla que desapareció un día normal sin explicación alguna, presuntamente por su ex novio. Hasta aquí todo normal; un lamentable accidente que le ocurren a tantas otras chicas...pero, ¿por qué con su caso el tratamiento de la prensa fue diferente?

En mi opinión, me parece estupendo que se informe sobre los desagradables acontecimientos que suceden día a día, lo que no me parece normal, es que los medios conviertan el caso en un circo, que es en lo que ha derivado todo esto.
¿Es lícito que un medio extraiga unas fotos PRIVADAS de una red social y las publique? Yo creo que no, pero claro, con argumentar que es una red social y que ésta estaba abierta de cara al público...se justifican.
Está muy bien informar, sí, pero dentro de unos límites, y no ponerse a publicar en la televisión todo aquello que van encontrando de esa chica en las redes sociales, porque según el artículo 20 de la Contitución Española, todo el mundo tiene derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
Creo que si esa chica estuviese hoy presente en la sociedad, se escandalizaría al ver en todo lo que ha derivado su desaparición.

Muchos niños desaparecen a lo largo del año, pero, ¿por qué con Marta fue diferente? ¿Qué es más importante; informar o dar espectáculo? Porque creo que eso es lo que hicieron todas y cada una de las cadenas de televisión, dar espectáculo. Si en una cadena salían imágenes de ella con el presunto asesino, en otra cadena para hacer la competencia, se publicaban otras fotografías diferentes, por ejemplo, con sus amigos, para así "enganchar" a la audiencia y que éstos no cambien de canal.

Otro caso, y mucho más reciente, fue la publicación de unas fotos extraídas del Facebook de unos etarras con la camiseta de España. En este caso, creo que no deberían de haber salido a la luz estas fotos ya que no pretendían ofrecer ninguna información. ¿Qué querían hacer los medios de comunicación? Pues muy fácil, crear polémica, que todo el mundo se pusiese a comentar sobre estas personas y que los juzgasen por llevar esa camiseta, porque claro, no se vé muy normal que unos etarras que han matado a miles de personas, luego se paseen por ahí con una camiseta representando a España.

Por lo tanto, se ve muy claro en qué han ido derivando los medios de comunicación hasta convertirse en lo que hoy son, empresas más bien encargadas en conseguir audiencia y crear polémica que en informar de aquello que está sucediendo día tras día.
Y hasta que la gente no se conciencie de que esto no puede seguir así y que se necesitan periodistas a los que les guste su profesión y que se limiten sólo y exclusivamente a informar, esta situación seguirá tal cual está durante mucho tiempo.

lunes, 26 de abril de 2010

Al Margen

Mi primer blog. Mi primera "experiencia" en el ámbito periodístico.

Me gustaría empezar haciendo la pregunta de: "¿Quién es periodista?" Algunas personas dirán, periodista es aquel que emite información. Sí, hasta ahí estamos de acuerdo, pero hoy en día, ¿quién emite información verídica y contrastada? La respuesta es muy sencilla: muy pocos. Solo aquellos que se toman su trabajo en serio, aquellos que han estudiado una carrera para ser algo en el futuro.

Hoy en día, todo el mundo se cree periodista. Todo el mundo puede publicar libremente información de los demás sin saber que lo que se está diciendo puede perjudicar a terceras personas, porque total... ¿Qué consecuencias pueden tener para estas personas? Pues a lo mejor alguna querella, que por otra parte, no es relevante si se tiene en cuenta que tardan en salir los juicios muchos meses, o en el peor de los casos, ninguna.

¿Qué papel juegan los periodistas "reales", "los de verdad", en la sociedad actual? Ninguno. Todos quedan relegados cuando sale a escena un personaje (llámese también friki) y suelta cualquier burrada por la boca y se quedan tan anchos.

Un ejemplo claro de este tipo de periodismo que se imparte hoy en día es Belén Esteban. ¿Quién es Belén Esteban? Belén Esteban fue la mujer de Jesulín de Ubrique. Y la pregunta es: ¿Qué hace Belén Esteban en un programa de Telecinco creyéndose periodista? Es indignante, y lo peor de todo es que como Belén Esteban hay muchos más personajes que se creen periodistas solo por dar informaciones que la mayoría de las veces no tienen ni pies ni cabeza.

Esto lleva a hacerse otra pregunta: ¿A qué se le da más importancia; a un programa del corazón, tipo "Sálvame" o a un Telediario? Para saber la respuesta solo hace falta ver las audiencias de un día normal y corriente, donde Sálvame ocupa los primeros puestos día tras día.

En mi opinión, me parece indignante esta actitud por parte de esta gente, ya que los que realmente quieren ejercer la profesión quedan al margen de esta gente, lo que dificulta que en un futuro la nueva generación de periodistas puedan ocupar un lugar importante en el panorama actual. Lo ideal sería que estos personajes desapareciesen, dejando así paso a los mejores.
Pero claro, solo es una opinión, creo que estamos a años luz de que esto que acabo de mencionar, acabe ocurriendo realmente.